Menú Cerrar

Cambio climático: panel de la ONU señala alerta roja en ‘Blue Planet’

El cambio climático está devastando nuestros mares y regiones congeladas como nunca antes, advierte un nuevo informe importante de las Naciones Unidas.

Según un panel de científicos de la ONU, las aguas están subiendo, el hielo se está derritiendo y las especies están moviendo el hábitat debido a las actividades humanas.

Y la pérdida de tierras permanentemente congeladas amenaza con liberar aún más carbono, acelerando el declive.

Hay cierta esperanza guardada de que se puedan evitar los peores impactos, con recortes profundos e inmediatos a las emisiones de carbono.

Este es el tercero de una serie de informes especiales producidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en los últimos 12 meses.

 
 
Leyenda de los mediosUna visita al glaciar Sermilik, que se está derritiendo rápidamente

Los científicos observaron previamente cómo se las arreglaría el mundo si las temperaturas aumentaran 1.5 ° C a fines de este siglo . También informaron sobre cómo las tierras de la Tierra se verían afectadas por el cambio climático.

Sin embargo, este nuevo estudio, que analiza el impacto del aumento de las temperaturas en nuestros océanos y regiones congeladas, es quizás el más preocupante y deprimente de los tres.

Infografía

Entonces, ¿qué han encontrado y qué tan malo es?

En pocas palabras, las aguas se están calentando, el hielo del mundo se está derritiendo rápidamente y esto tiene implicaciones para casi todos los seres vivos del planeta.

«El planeta azul está en grave peligro en este momento, sufriendo muchos insultos desde diferentes direcciones y es nuestra culpa», dijo el Dr. Jean-Pierre Gattuso, autor principal coordinador del informe.

Atolón de MaldivasDerechos de autor de la imagenSPL
Image captionLos pequeños estados insulares bajos se verán gravemente afectados por el aumento del nivel del mar.

Los científicos están «prácticamente seguros» de que el océano global se ha calentado sin pausa desde 1970.

Las aguas han absorbido más del 90% del calor adicional generado por los humanos en las últimas décadas, y la tasa a la que ha absorbido este calor se ha duplicado desde 1993.

Los mares alguna vez aumentaron principalmente debido a la expansión térmica, que se refiere a la forma en que el volumen de agua se expande cuando se calienta. La energía extra hace que las moléculas de agua se muevan más, lo que hace que ocupen más espacio. Pero el IPCC dice que el aumento de los niveles de agua está siendo impulsado principalmente por el derretimiento de Groenlandia y la Antártida.

Glaciar QaleraliqINTERACTIVO, sur de Groenlandia

2018

Imagen de satélite del glaciar Qaleraliq, Groenlandia en 2018

1993

Imagen de satélite del glaciar Qaleraliq, Groenlandia en 1993
 

Gracias al calentamiento, la pérdida de masa de la capa de hielo antártica en los años entre 2007 y 2016 se triplicó en comparación con los 10 años anteriores.

Groenlandia experimentó una duplicación de la pérdida de masa durante el mismo período. El informe espera que esto continúe durante todo el siglo XXI y más allá.

Para los glaciares en áreas como los Andes tropicales, Europa Central y Asia del Norte, las proyecciones son que perderán el 80% de su hielo para 2100 en un escenario de altas emisiones de carbono. Esto tendrá enormes consecuencias para millones de personas.

Glaciar del RódanoDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionLos glaciares de todo el mundo están perdiendo su hielo rápidamente.

¿Cuáles son las implicaciones de todo este hielo derritiéndose?

Toda esta agua extra que fluye hacia los mares está elevando los niveles promedio de agua oceánica en todo el mundo. Eso continuará en las próximas décadas.

Este nuevo informe dice que el nivel promedio mundial del mar podría aumentar hasta 1.1 m para 2100, en el peor escenario de calentamiento. Este es un aumento de 10 cm en las proyecciones anteriores del IPCC debido a la mayor pérdida de hielo que ahora está ocurriendo en la Antártida.

«Lo que más me sorprendió es el hecho de que el aumento más alto del nivel del mar proyectado se ha revisado hacia arriba y ahora es de 1,1 metros», dijo el Dr. Jean-Pierre Gattuso, del CNRS, la agencia nacional de ciencias de Francia.

«Esto tendrá consecuencias generalizadas para las costas bajas donde viven casi 700 millones de personas y es preocupante».


Análisis por David Shukman – Editor de Ciencias, Hull

En la costa este de Inglaterra, la mayor parte de la ciudad de Hull se encuentra por debajo del nivel de una marea alta típica. El mar aquí puede ser tanto una fuente de riqueza como una amenaza para la vida.

Entonces, las conclusiones del informe del IPCC tienen un significado real. Una tormenta en una noche de invierno hace seis años encontró un eslabón débil en un malecón e inundó negocios y hogares.

Se ordenaron nuevas defensas y los equipos de construcción ahora están trabajando a lo largo de la costa. Pero las barreras no pueden proteger a todos. Las simulaciones por computadora, desarrolladas por la Universidad de Hull, muestran que si el nivel del océano es un metro más alto que ahora, el centro de la ciudad debería estar bien, pero las áreas vecinas se hundirán.

Esto pone de relieve una pregunta dolorosa que se enfrenta en lugares bajos de todo el mundo: ¿cuál debe salvarse y cuál debe abandonarse a medida que suben las aguas?


Imagen de hielo derritiéndose en Groenlandia
Image captionEl aumento del nivel del mar se debió principalmente a la expansión térmica de los océanos, pero el derretimiento de Groenlandia y la Antártida se ha convertido en el principal impulsor.

El informe dice claramente que es probable que algunos estados insulares se vuelvan inhabitables más allá de 2100.

Los científicos también dicen que vale la pena considerar reubicar a las personas lejos de las comunidades amenazadas «si hay localidades alternativas seguras disponibles».

¿Qué significarán estos cambios para ti?

Uno de los mensajes clave es la forma en que el calentamiento de los océanos y la criosfera (los fragmentos de hielo en la tierra) es parte de una cadena de malos resultados que afectarán a millones de personas en el futuro.

Bajo escenarios de emisiones más altas, incluso las megaciudades ricas como Nueva York o Shanghai y los grandes deltas agrícolas tropicales como el Mekong enfrentarán riesgos altos o muy altos por el aumento del nivel del mar.

Infografía

El informe dice que un mundo con niveles severamente aumentados de agua tibia a su vez dará lugar a grandes aumentos en eventos climáticos desagradables y peligrosos, como los aumentos repentinos de los ciclones tropicales.

«Se prevé que los eventos extremos del nivel del mar que son históricamente raros (una vez por siglo en el pasado reciente) ocurran con frecuencia (al menos una vez por año) en muchos lugares para 2050», dice el estudio, incluso si las futuras emisiones de carbono se reducen significativamente .

«Lo que estamos viendo ahora es un cambio duradero y sin precedentes», dijo la profesora Debra Roberts, copresidenta del grupo de trabajo II del IPCC.

 
 
Leyenda de los medios de comunicaciónVisualización de la capa de hielo de Groenlandia en fusión.

«Incluso si vives en una parte interior del mundo, los cambios en el sistema climático, atraídos por los grandes cambios en el océano y la criosfera van a afectar la forma en que vives tu vida y las oportunidades para el desarrollo sostenible».

Las formas en que puede verse afectado son enormes: el daño por inundación podría aumentar en dos o tres órdenes de magnitud. La acidificación de los océanos gracias al aumento de CO2 está amenazando a los corales, hasta tal punto que incluso a 1,5 ° C de calentamiento, desaparecerá aproximadamente el 90%.

Las especies de peces se moverán a medida que aumente la temperatura del océano. La seguridad de los mariscos incluso podría verse comprometida porque los humanos podrían estar expuestos a mayores niveles de mercurio y contaminantes orgánicos persistentes en plantas y animales marinos. Estos contaminantes se liberan de la misma quema de combustibles fósiles que libera el gas de calentamiento climático CO2.

Incluso nuestra capacidad de generar electricidad se verá afectada a medida que el calentamiento derrita los glaciares, alterando la disponibilidad de agua para la energía hidroeléctrica.

permafrostDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl derretimiento del permafrost podría agregar miles de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El permafrost no es tan permanente

Enormes cantidades de carbono se almacenan en las regiones del mundo permanentemente congeladas, como en Siberia y el norte de Canadá.

Es probable que estos cambien dramáticamente, con alrededor del 70% del permafrost cercano a la superficie configurado para descongelarse si las emisiones continúan aumentando.

La gran preocupación es que esto podría liberar «decenas a cientos de miles de millones de toneladas» de CO2 y metano a la atmósfera para 2100. Esto sería una limitación significativa en nuestra capacidad de limitar el calentamiento global en los siglos venideros.

Entonces, ¿qué pasa a largo plazo?

Esa es una pregunta clave y mucho depende de lo que hagamos a corto plazo para limitar las emisiones.

Sin embargo, hay algunas advertencias en el informe de que algunos cambios pueden no deshacerse fácilmente. Los datos de la Antártida sugieren la aparición de una «inestabilidad irreversible de la capa de hielo» que podría ver el aumento del nivel del mar en varios metros en siglos.

Tiburón oceánico de punta blancaDerechos de autor de la imagenSPL
Image captionEl cambio climático podría obligar a las especies a mover sus áreas de distribución.

«Damos esta información sobre el aumento del nivel del mar a 2300, y la razón de esto es que hay muchos cambios encerrados en las capas de hielo y la contribución que tendrá que aumentar el nivel del mar», dijo la Dra. Nerilie Abram, de Australia. Universidad Nacional en Canberra, quien es un autor principal contribuyente en el informe.

«Entonces, incluso en un escenario en el que podemos reducir los gases de efecto invernadero, todavía hay un aumento futuro del nivel del mar que la gente tendrá que planificar».

También puede haber pérdidas significativas e irreversibles de conocimiento cultural por el hecho de que las especies de peces de las que dependen las comunidades indígenas pueden moverse para escapar del calentamiento.

¿El informe ofrece alguna esperanza guardada?

Seguro. El informe juega un papel importante en el hecho de que el futuro de nuestros océanos todavía está en nuestras manos.

La fórmula está muy usada en esta etapa: recortes rápidos y profundos en las emisiones de carbono en línea con el informe del IPCC del año pasado que requirió reducciones del 45% para 2030.

«Si reducimos las emisiones bruscamente, las consecuencias para las personas y sus medios de vida seguirán siendo difíciles, pero potencialmente más manejables para aquellos que son más vulnerables», dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC.

De hecho, algunos de los científicos involucrados en el informe creen que la presión pública sobre los políticos es una parte crucial de la creciente ambición.

«Después de las manifestaciones de los jóvenes la semana pasada, creo que son la mejor oportunidad para nosotros», dijo el Dr. Jean-Pierre Gattuso.

«Son dinámicos, son activos. Espero que continúen sus acciones y que hagan que la sociedad cambie».

Sigue a Matt en Twitter.

.