Menú Cerrar

Comparativo entre Chamilo y Moodle

Artículo escrito por Fabián Gutiérrez

Las ofertas en el campo del e-learning cada vez son más amplias. Actualmente existen muchos elementos a tomar en cuenta cuando estamos considerando implementar una plataforma educativa para e-learning y/o capacitación a distancia. Uno de esos elementos es la plataforma LMS sobre la que vamos a trabajar. A menudo nos inclinamos por una plataforma e-learning por su popularidad o por las recomendaciones de otros, pero es importante tomar en cuenta nuestras propias necesidades y los recursos que tenemos a la mano.

En este artículo  te ofrecemos un comparativo entre dos sistemas de administración de contenidos educativos (LMS): Chamilo y Moodle. La comparación se basa al menos en dos factores: las necesidades y los recursos propios.

La idea es que puedas determinar qué plataforma educativa te conviene más considerando qué necesitas, en qué tiempo lo necesitas y qué tienes a la mano para implementarlo.

El origen de las plataformas e-learning Chamilo y Moodle

A simple vista, tanto Chamilo como Moodle pueden parecer lo mismo, pero tienen diferencias que conviene identificar. Veamos primero un poco de historia de cada uno de estos sistemas:

Chamilo es un LMS que fue creado en 2010. Su desarrollo corrió a cuenta de un conjunto de desarrolladores y profesionales entusiastas del e-learning que se basaron en el sistema Dokeos para crear Chamilo.  A la fecha, la versión más estable de Chamilo es la 1.11.14, que fue lanzada en mayo de 2017.

Moodle es un LMS que fue creado por Martin Dougiamas en el 2002. Dougiamas se basó en el sistema WebCT para desarrollar Moodle, el cual se sustenta en ideas pedagógicas del pensamiento constructivista. Actualmente, la versión más estable de Moodle es la 3.4, que fue lanzada en enero del presente año (2018).

Moodle o Chamilo. ¿Cuál es la mejor plataforma e-learning gratuita?

Pasando a aspectos más interesantes, veamos la tabla que se muestra a continuación, para cotejar aspectos cruciales entre cada una de estas plataformas:

ChamiloMoodle
PopularidadDebido a su funcionamiento intuitivo, es un sistema que va cobrando popularidad a pesar de tener relativamente poco tiempo.Es quizá la plataforma LMS más popular en el mundo.
Tipo de distribuciónOpen Source (código abierto, de distribución libre).Open Source (código abierto, de distribución libre).
Nivel de personalizaciónTiene una amplia gama de aspectos configurables: cursos, actividades, perfiles, exámenes, etc., pero pueden encontrarse algunas limitaciones.Tiene una amplia gama de aspectos configurables: cursos, actividades, perfiles, exámenes, etc. Esto lo vuelve un sistema robusto y con mucho potencial.
Modalidades soportadasEstá mayormente pensado para la implementación de enseñanza a capacitación a distancia.Por su estructura, Moodle ofrece la posibilidad no solo de proporcionar contenidos educativos e-learning, sino que también sirve para apoyar el sistema de educación presencial.
Conocimiento socialLas opciones y funciones de red social están mayormente potenciadas, de modo que son más efectivas que en otros LMS.Ofrece funciones de red social como mensajería, chat y foros, aunque pueden percibirse un poco limitadas.
Curva de aprendizajePuesto que es un sistema basado en ideas bastante concretas sobre lo que se quiere hacer y lo que se quiere obtener, la curva de aprendizaje es relativamente corta y sencilla.Tanto para administradores como para usuarios finales (estudiantes, alumnos, etc), la curva de aprendizaje es larga y puede llegar a ser difícil, puesto que el sistema puede parecer complejo en un primer acercamiento.
Facilidad de usoComo los objetivos del sistema están bien identificados, su administración es más sencilla que la de otros LMS.Su complejidad y robustez puede causar dificultades al administrarla.
Comunidad de desarrolloComo es una plataforma más o menos joven, aún no existe una comunidad muy amplia en internet, de modo que puede llegar a ser difícil encontrar tips, consejos y discusiones en torno a la plataforma; no obstante, la comunidad va creciendo cada vez más.Cuenta con una comunidad en internet muy amplia, lo que facilita encontrar ayuda, consejos y soluciones a problemas que puedan presentarse en el manejo de la plataforma.
ActualizacionesSe actualiza con frecuencia.Se actualiza con frecuencia.
Compatibilidad con SCORMEs compatible con el estándar SCORM.Es compatible con el estándar SCORM.
PersonalizaciónLa interfaz es muy agradable y las posibilidades de personalización son altas.En cierto sentido, las posibilidades de personalización de la apariencia (plantilla) pueden ser ilimitadas y la interfaz puede ser considerada menos agradable que en otros LMS.
CertificaciónCuenta con certificación internacional.Cuenta con certificación internacional.

Apuntes finales sobre la plataforma Moodle comparada con Chamilo

Es difícil decir cuál de estas dos plataformas es mejor que la otra. Esto se debe principalmente a que cada una de ellas nació de modo distinto, han tenido un desarrollo distinto y han establecido objetivos diferentes. Mientras que en Moodle nos topamos con un sistema robusto que abarca varios aspectos del e-learning (puede servir como blog, como red social e incluso como apoyo para el sistema educativo presencial), en Chamilo encontramos un sistema menos “ambicioso”, que tiene bien claro que su finalidad es el e-learning y que es más agradable a la vista.

Sin embargo, el potencial de Moodle es también su punto débil. Aprender a manejar Moodle es complicado tanto para los usuarios finales como para los administradores. Por su parte, Chamilo es un sistema sencillo aprender a usar y administrar.

Asimismo, tenemos que tomar en cuenta el factor de la “documentación” antes de tomar una decisión. Si bien Chamilo es un sistema que podemos levantar y comenzar a administrar de manera rápida, tal vez nos cueste un poco de trabajo encontrar información en internet, como tips o soluciones a problemas, lo cual tiene cierto sentido considerando que Chamilo tiene poco tiempo en el mundo y su comunidad es pequeña y joven.

Sin embargo, tomando en cuenta las tendencias en el mundo del e-learning, que se rigen por las necesidades de los expertos en educación y en desarrollo de sistemas, la comunidad Chamilo seguirá aumentando. Es muy probable que Chamilo será elegido cada vez con mayor frecuencia, pues ofrece algo que otras plataformas LSM no: una experiencia sencilla y concreta, que va directo al punto de interés: hacer el e-learning fácil, rápido y agradable.