Menú Cerrar

Día Mundial de los Océanos 2019: género, plásticos y ODS

El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del gigante azul en relación con diferentes temáticas, según el año. En 2019, la ONU propone “explorar la cuestión de género en la relación entre los océanos y el ser humano”.

El Día de los Océanos 2019 propone profundizar sobre la cuestión de género
Fuente: pixnio

La salud de los océanos es fundamental para nuestra vida. Son los verdaderos pulmones de nuestro planeta, puesto que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Por eso, es importante involucrarnos. Un primer paso es conocer su importancia, así como también las consecuencias que nuestra actividad tiene en ellos.

Día Mundial de los Océanos 2019: género, plásticos y ODS

Para reflexionar sobre la relación del ser humano y los océanos, este 2019 se propone profundizar y descubrir maneras de promover la igualdad de género en actividades asociadas a los océanos.

Por ejemplo, en la investigación científica, la pesca y el trabajo en el mar, las migraciones y la formulación de políticas.

A pesar de la importancia de la igualdad de género para la elaboración de propuestas y la gestión sobre el uso sostenible de los océanos, hay pocas investigaciones al respecto. Por eso, el Día Mundial de los Océanos 2019 es una oportunidad para explorar y obtener más datos relacionados.

Las efemérides ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este año, algunas efemérides ambientales como el Día de la Diversidad Biológica o el Día Mundial del Medio Ambiente relacionaron su tema específico con ciertos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el caso del Día Mundial de los Océanos, la ONU recuerda dos de estos objetivos. Por un lado, lo mencionado anteriormente, que está relacionado con el Objetivo n° 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Mantener los océanos sanos ayudará a nuestro desarrollo
Fuente: flickr

Por otra parte, este año se vuelve a recordar el grave impacto que la contaminación por plásticos está causando en los océanos y, en definitiva, a nosotros, al consumir alimentos del océano que tienen contacto con los plásticos y microplásticos.

En este sentido, se vincula el ODS n°14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Para finalizar, el Día Mundial de los Océanos 2019 es una buena excusa para reflexionar sobre la cuestión de género y el impacto que generamos, así como también un motivo de celebración por la belleza, riqueza y potencial que nos brindan los océanos.