Menú Cerrar

La realidad virtual reinventa las aulas del futuro

Esta nueva tecnología inmersiva nos ayuda a estudiar mejor y adentrarnos en otros mundos


La realidad virtual reinventa las aulas del futuro

¿Te imaginas que pudieras estudiar historia visitando la antigua Grecia, viajar a la Luna o descubrir las partes del cuerpo humano literalmente introduciéndote en su interior? Lo que hasta ahora parecía ciencia ficción empieza a ser realidad en las escuelas y universidades gracias al rápido desarrollo de la realidad virtual y de la realidad mixta.

Por sus características, la realidad virtual y mixta han encontrado en las aulas un espacio ideal para desarrollarse. Además, los jóvenes son su público ideal. Se trata de una tecnología sorprendente, fácil de utilizar y muy versátil, por lo que cada vez son más los centros educativos que apuestan por esta tecnología, tras comprobar que constituye una herramienta perfecta para complementar la formación tradicional.

Acer for Education @Acer_Education
 

Students learn more when having fun, do you agree?
With solutions like and , studying has never been so great! https://eu-acerforeducation.acer.com/learning-skills/teaching-science-using-edtech/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=Science_21.03.19 

Teaching science using EdTech | Acer for Education

eu-acerforeducation.acer.com

 

“La realidad virtual y mixta no sustituirá las herramientas tradicionales de aprendizaje, sino que las completará, dando a los educadores y estudiantes una forma innovadora de empoderar a sus estudiantes”, opina Roberto Rosaschino, Education Manager EMEA – Channel Program Education de Acer. Y es que esta tecnología “capacita a los alumnos permitiéndoles aprender mediante la experiencia, otorgando un conocimiento más rápido y más profundo de diferentes temas, incluidos los que no son de ciencia o tecnología”, añade el portavoz de Acer.

Precisamente Acer ha apostado por desarrollar la realidad virtual y mixta en las aulas, a través de dispositivos como Windows Mixed Reality o Chromebook Tab 10. Y a su vez, ha apostado por la creación de contenidos adecuados, en colaboración con clientes, distribuidores y escuelas.

Realidad virtual vs Realidad Mixta

Esta nueva tecnología inmersiva se puede aplicar de dos maneras en el aula. Por un lado, existe la realidad virtual más tradicional. Esta se basa en la configuración en un ordenador con el que los alumnos pueden explorar un entorno determinado a través del teclado y la pantalla.

Por otro lado, existe la llamada realidad mixta, en la que la experiencia de inmersión es mucho más intensa. En este caso, se requiere de un dispositivo específico, como el Windows Mixed Reality, formado por una HDM o un casco de realidad virtual, y un controlador de movimiento. En este caso, el alumno se sumerge en un mundo virtual en el que coexisten los objetos físicos con los digitales.

 

La realidad virtual y mixta es un complemento perfecto en el aula
La realidad virtual y mixta es un complemento perfecto en el aula (Acer / Acer)

Ambos formatos son adecuados y encuentran su aplicación en las aulas, pues gracias a su versatilidad pueden adaptarse a todo tipo de estudiantes: “los más pequeños pueden usar una aplicación inmersiva para explorar y estudiar entornos reales, mientras que los alumnos de secundaria pueden beneficiarse de una aplicación par aprender sobre química o sobre el cuerpo humano”, explica Rosaschino.

Tecnología versátil y fácil de utilizar

Los dispositivos de realidad virtual y mixta específicos para el aula presentan un diseño versátil y escalable y son realmente fáciles de utilizar. “No tienen sensores externos y funcionan con plug play, lo que permite a los profesores configurar su entorno de realidad virtual en menos de un minuto e implementar esta tecnología en entornos diversos”, señala Rosaschino.

Este tipo de dispositivos se pueden encontrar tanto en escuelas primarias públicas como en laboratorios totalmente equipados en las universidades más tecnológicas.

A través de estos dispositivos, los estudiantes pueden llegar a viajar a otro planeta sin salir del aula o viajar a otra época para ver, por ejemplo, cómo luchaban los gladiadores en Roma o cómo vivían los señores feudales en los castillos medievales.

Acer for Education @Acer_Education
 

Visiting all the most famous museums in the world in one day? Just do it!
Acer OJO 500 Windows headset makes everywhere close enough.

Además, esta nueva tecnología hace posible que los estudiantes más avanzados puedan llegar a crear sus propias aplicaciones de realidad virtual, gracias a la compatibilidad con múltiples motores gráficos 3D, por lo que las aplicaciones de esta tecnología en el aula son infinitas.

Por último, hay que tener en cuenta que la realidad virtual será una de las tecnologías líderes en la industria 4.0, la industria del futuro. Por esta razón, la experiencia de los alumnos con la realidad virtual en el aula les va a permitir “familiarizarse con las herramientas que muy seguramente requieran sus futuros trabajos”, concluye Rosaschino.

Información elaborada en colaboración con ACER