Menú Cerrar

Se está usando la tecnología para lavar el cerebro de los votantes

Martin Hilbert, el gurú de la Era Digital: “Se está usando la tecnología para lavar el cerebro de los votantes”

En exclusiva, Infobae habló con el pensador más influyente en redes y algoritmos digitales. ¿Cuánta información personal le damos a las redes sociales, plataformas y proveedores de telefonía móvil? ¿Cómo se utilizan actualmente todos esos datos? Martin Hilbert habla de dictadura de la información, manipulación, lavado de cerebros y la necesidad de repensar las instituciones para adaptarlas a los tiempos del Big Data

Por Muriel Balbi 7 de octubre de 2017mbalbi@infobae.com Play

Martin Hilbert es alemán pero lleva algunos años viviendo en el centro mundial del avance tecnológico: el Silicon Valley, en Estados Unidos. Desde allí trabaja como asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso y da clases en la Universidad de California.

Hilbert se especializa en estudiar cuántos datos se generan con las nuevas herramientas de la tecnología y cómo se utiliza esa información para entender, predecir y guiar procesos sociales completos, que van desde una decisión de consumo hasta la definición de una elección presidencial.Martin Hillbert, el pensador más influyente en redes y algoritmos digitales

“Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge hizo tests de personalidad y encontró con cuántos “likes” de Facebook se puede detectar la personalidad – gracias a su algoritmo de inteligencia artificial-.

Con 100 “Likes” podían describir la personalidad y obtener detalles sobre orientación sexual, origen étnico, opinión política, religión, grado inteligencia, consumos de drogas y constitución familiar. Con 150 “me gusta” el algoritmo podía predecir el comportamiento de esa persona mejor que su pareja. Con 250 “likes” de Facebook, el algoritmo conocía su personalidad mejor que él mismo” explica.

Para él Facebook, Google, Netflix, etc. son empresas de datos, “su negocio son los datos que tienen”. Pero también lo son muchos proveedores de telecomunicaciones. ¿Qué se hace con toda esa información que toman de nosotros? Esa es la discusión que necesita darse para hacer de la tecnología una herramienta a favor de las personas y de las sociedades.

Martin, te has dedicado a estudiar la cantidad de datos que se recolectan en el mundo en el que vivimos hoy ¿Cuál es el impacto que esto tiene? ¿Qué pasa con toda esa información?

El impacto más interesante es que estos datos te permiten entender más cómo funciona la sociedad. Eso es lo más importante para quienes trabajan en el tema, ya sea desde el sector público o en el privado. Si estás en el sector privado, por ejemplo en una empresa, gracias a esta información podés entender mejor cómo satisfacer las diferentes demandas de los clientes, a dónde están, qué hacen, qué quieren, cuáles son sus hábitos, y hasta sus emociones vinculadas al consumo de tu producto.Hilbert habla de dictadura de la información, manipulación, lavado de cerebros

Y, como si fuera poco, predecirlo. Si tengo información más detallada que me vende tu operador de telefonía móvil (quien registra por dónde te mueves, porque te conectas a sus antenas) puedo predecir con 90% o 95% de precisión dónde vas a estar en dos meses, en qué momento del día, cruzarlos con todos tus datos y saber perfectamente qué venderte, dónde, cuándo y cómo.

Antes, la colección de información más grande que podía pensarse era la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Hoy, en volumen de datos, hay una Biblioteca de estas por cada 7 personas. Y en 5 años más, habrá una por cada uno de nosotros

Esto es posible gracias a la huella digital que dejamos atrás con cada paso digital que tomamos, ¡y que son muchos! En promedio estamos unas 3, 4, 5 horas al día conectados activamente a medios digitales y pasivamente, las 24 horas. Porque el teléfono que tienes en tu bolsillo está grabando todo el tiempo dónde estás y qué hacés.

-¿Y cómo explotan esta información los gobiernos?

Para el gobierno es muy interesante entender cuáles son las necesidades del país, de la sociedad, y ni hablar el hecho de poder verlo en tiempo real. Obviamente, para alguien como yo, que hace ciencias sociales, esto es impresionante. Carlos Marx, como Max Weber o Adam Smith se hubieran vuelto locos si se hubieran imaginado que puedes estar sentado en el escritorio viendo en tiempo real cómo funciona la sociedad, cómo interactúa, y a esto lo podemos hacer hoy en día. Esto es lo más interesante e impresionante de esta revolución de los datos.

El problema es que esa posibilidad de comprender cómo funciona la sociedad en tiempo real da herramientas para manipularla

Claro, una tecnología es una herramienta. A un martillo puedes usarlo para construir una casa o para matar a alguien. Pero, no es culpa del martillo si asesinaste con él. Siempre, en cada revolución tecnológica, aparece una herramienta nueva y tenemos que ver cómo la usamos, si para hacer el bien o no. La tecnología no tiene un valor positivo o negativo, sino que este valor es construido socialmente. En este proceso estamos todos involucrados, los investigadores, el sector público y el privado, en aprender y en determinar para qué queremos usarla y para qué no.

El pensador afirma que las empresas con más información pueden entender mejor cómo satisfacer las diferentes demandas de los clientes
El pensador afirma que las empresas con más información pueden entender mejor cómo satisfacer las diferentes demandas de los clientes

¿Y hasta ahora cómo se ha usado? Leí trabajos tuyos muy interesante sobre el uso de esta tecnología por parte de Barack Obama y Donald Trump para “lavar el cerebro” de los votantes.

Sí, allí el problema es que en estas revoluciones tecnológicas producen lo que el economista Schumpeter llama destrucción creativa, que se da cuando una nueva tecnología genera un proceso de ajuste en la sociedad. Se provoca una destrucción, pero que es muy creativa: crea instituciones, estructuras, empleos, sectores nuevos, pero destruye los que ya existen. El problema es que las instituciones establecidas, que han existido en el pasado, no siempre encajan bien con las nuevas posibilidades.

La democracia representativa no está preparada para el Big Data y está siendo destruida

¿Y la democracia es una de esas instituciones que está siendo destruida por el Big Data?

Sí. Porque la democracia representativa básicamente fue pensada para actuar como un filtro de la información, es lo que los representantes hacen en el Congreso: filtran, procesan y computan la información para dar un resultado respecto a lo que ellos suponen que es lo que el pueble quiere. Pero ahora las tecnologías de información y de comunicación hacen lo mismo, y con exactitud matemática.

Entonces la institución de la democracia representativa no cuadra bien con estos tiempos.Es una institución que existe aún pero que no va bien con las posibilidades de hoy en día y por eso es necesario e importante ajustarla. Hay que reinventar la democracia representativa para hacerla funcionar y hacerla cuadrar con las posibilidades tecnológicas que se desarrollaron en estos últimos años.

Si pones toda esta información que existe en libros, harías 9 mil pilas que lleguen hasta el sol

¿Pero cómo reinventamos la democracia?

No se ha hecho por eso, porque es muy difícil y muy caro. Imaginate si aquí, en Estados Unidos, le dicen a la gente que tiene que deshacerse de su Constitución y reescribirla. Entonces reinventar la democracia representativa es algo muy delicado y gigantesco. Pero mientras tanto, las autoridades aprovechan estas instituciones que no cuadran bien para manipular. Y esto es lo que se hace mucho hoy en día.

Hillbert dice que la democracia representativa debe ser reinventada para adaptarla a estos tiempos
Hillbert dice que la democracia representativa debe ser reinventada para adaptarla a estos tiempos

¿Ejemplos?

La democracia representativa no toma en consideración por la transparencia o la eficiencia, conceptos claves que vienen de la mano de la revolución de los datos. Entonces, se generan muchas posibilidades de usarlos para el mal y para manipular la opinión de la gente.

¿Entonces hay un sector que saca provecho de esa brecha que se produce mientras se destruye la democracia y se reescriben las instituciones?

Sí, claro que sí. Tarde o temprano van a tener una ventaja. Eso es así. En el sector privado, en la industria ya lo puedes ver. Si analizás cuáles son las compañías más grandes, más ricas, más productivas, de más valor, son todas empresas de la información. De las cinco compañías más grandes, todas son de la información. Si hubieras dicho eso hace 10 años, nadie lo creía. Por ejemplo, las petroleras eran intocables. Pero hoy en día las tecnológicas son las más valoradas. Quienes se mueven ahí tiene muchas oportunidades y pueden cambiar muchas cosas.

Por ejemplo, pueden cambiar industrias que eran muy maduras, como la automotriz. Este señor, Elon Musk, entró a través de la tecnología digital a esta industria y básicamente está reinventando el auto, una tecnología de 150 años ¿Quién hubiera dicho esto hace 10 años? Se daba por sentado que nadie podía competir con los gigantes del mercado y, sin embargo hoy Tesla, una empresa de tecnología, es la más valorada en el sector automotriz o está en el camino de serlo.

Con 150 “me gusta” el algoritmo de Facebook puede predecir tu comportamiento mejor que tu pareja. Con 250 “likes” conoce tu personalidad mejor que tú mismo

Y te regreso al tema de los malos usos en el sector público. ¿Cuáles son esas malas prácticas que vos has visto o que pueden generarse?

Básicamente se va al hecho de la transparencia digital, especialmente con la huella digital que dejamos atrás, nos permite identificar no solamente nuestras preferencias (como se aprovecha en el marketing digital) sino también nuestras posibilidades, nuestros miedos también, nuestra psicología. Sabemos que con unos 150 ‘Me gusta’ en Facebook podemos entrenar algoritmos de aprendizaje de máquina, de machine learning, que pueden detectar tu personalidad mejor que tú mismo o mejor que tu pareja.

Por ejemplo, Barack Obama, el gasto más grande de su campaña de 2012 no fue en campañas de spots televisivos. Invirtió mil millones de dólares en crear un equipo de 40 ingenieros, que venían de Google, Facebook, Craigslist, hasta jugadores profesionales de póker. Ellos se ocuparon de crear una base de datos con el perfil de 16 millones de votantes indecisos. Para ello se valieron de datos de distintas fuentes como Twitter, posts de Facebook, información sobre localización, consumo, gustos, etc. Y armaron la campaña en función de eso. Y eso es lavar cerebros, señores.

Me acuerdo, por ejemplo que ellos podían conocer tus preferencias porque, si un amigo tuyo en Facebook le daba “like” a la campaña de Obama, ellos accedían a la página de ese amigo y empezaban a poner mensajes – que él no veía pero tú sí -. Así fue cómo lograron ganar las elecciones. Se estima que cambiaron la mente del 80% de las personas, con una manipulación en la que se esconde mucha información y solo se muestra la que se sabe que ese votante quiere escuchar, mientras se ocultan los puntos con los que no están de acuerdo”.

También Trump usó las redes sociales para llegar al poder y, si uno analiza sus decisiones como presidente, vemos que le está dando más poder a las empresas en lo que hace al manejo de los datos de los ciudadanos.

Si la transparencia digital me da estas posibilidades, lo natural es que se terminen aprovechando para esas cosas. Ya sea en la economía o para darte opiniones políticas que te gustan o que te asustan, para saber con qué puedo obtener tu voto.

Y eso tiene que ver con estas posibilidades de conocernos. No solamente saber quiénes somos, qué género, amigos o intereses tenemos. Estas cosas ya son bastante sabidas. Conocen nuestros miedos, y claro, si juegas con los miedos de la gente… eso es muy poderoso.

4.104 Comentarios

  1. canadian pharmacy

    Hey very cool website!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also…I’m happy to find so many useful information here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . . meijer pharmacy

  2. pharmacie en ligne

    There are some interesting cut-off dates in this article however I don’t know if I see all of them heart to heart. There may be some validity but I’ll take maintain opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want extra! Added to FeedBurner as effectively pharmacie en ligne.

  3. online pharmacy

    After looking at a few of the blog posts on your web site, I honestly appreciate your technique of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please visit my web site as well and tell me your opinion.Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there. canadian pharmacy

  4. Norman Olsen

    I’ll immediately snatch your rss as I can not find your e-mail
    subscription link or e-newsletter service. Do you have any?
    Kindly let me realize so that I may subscribe.
    Thanks.

  5. Carmen Brown

    Hey there! I’ve been reading your site for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a
    shout out from Austin Texas! Just wanted to tell you keep up the great job!

  6. Jaime Moses

    I have to point out my passion for your kind-heartedness supporting those who have the need for guidance on the concern. Your special dedication to passing the message up and down became quite good and have enabled some individuals much like me to achieve their aims. Your amazing interesting information can mean much to me and especially to my colleagues. Warm regards; from all of us.

  7. viagra generic

    Hi! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing! viagra samples

  8. kratom

    I absolutely love your blog and find most of your post’s to be exactly I’m looking for. Do you offer guest writers to write content in your case? I wouldn’t mind creating a post or elaborating on most of the subjects you write related to here. Again, awesome web log! kratom powder

  9. cymbalta

    I’ve been surfing on-line greater than three hours lately, but I never found any interesting article like yours. It is lovely value sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content material as you did, the net will likely be much more helpful than ever before. cymbalta.

  10. vurtilopmer

    Thank you a bunch for sharing this with all folks you actually recognise what you are speaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally visit my site =). We could have a hyperlink change agreement among us!

  11. organic cbd oil

    I just wanted to write down a brief message in order to thank you for the fantastic techniques you are giving on this website. My long internet search has finally been compensated with incredibly good content to go over with my close friends. I would assert that many of us readers actually are very much blessed to exist in a superb site with so many perfect individuals with good points. I feel truly lucky to have come across the web pages and look forward to so many more fun moments reading here. Thanks a lot once again for everything. cbd oil

  12. Virgie Lynn

    I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site :).

  13. Annie Galler

    Hello I am so delighted I found your blog page, I really found you by mistake, while I was looking on Yahoo for something
    else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a fantastic
    post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to read it all at the minute but I
    have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent
    work.

  14. James Stewart

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has helped me out loads. I’m hoping to contribute & help other customers like its aided me. Great job.

  15. Mary Dees

    I have been surfing on-line greater than 3 hours nowadays,
    yet I by no means discovered any fascinating article like yours.
    It’s beautiful value enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made just right content material
    as you did, the internet can be much more useful than ever before.